jueves, 20 de octubre de 2011

Origen y clasificación de rocas.

 1- Las rocas plutónicas se caracterizan por presentar texturas cristalinas, sin embargo, las rocas volcánicas presentan textura microcristalina o incluso llegan a formar sólidos amorfos (textura vitrea) ¿Por qué crees que ocurre ésto?

2- Explica y justifica qué razones te han llevado a identificar las rocas de la investigación "Mapa geológico".

3- Al analizar dos rocas (A y B) mediante difracción de rayos X se han obtenido los dos diagramas inferiores ¿Cuál es la composición mineralógica de cada roca?


4- Analizando en un diagrama de difracción la posición de los picos podemos averiguar qué minerales hay presentes ¿Qué información se obtiene analizando la altura de dichos picos?.

5- El diagrama inferior representa una roca compuesta por cuarzo y anfíbol ¿Qué mineral es mayoritario de los dos?.
                                                                                   
 1.- 

2.- Hemos sabido que roca corresponde a cada lugar buscando su composición mineralógica y buscando información acerca de los minerales en cuestión.

3.- El primer diagrama corresponde al anfibol (100% anfibol).
El segundo corresponde a 40% cuarzo, 40% feldespato y 20% mica. 

4.- Significan la proporción de los minerales en la roca en cuestión.

5.- El mayoritario es el anfibol 80% frente al cuarzo 20%.

Lonsdalita, el nuevo mineral más duro


Como muchos sabréis hasta ahora se consideraba que los diamantes (minerales) formados por largas cadenas entrelazas del elemento Carbono eran el elemento más duro de la naturaleza.  Según la escala de Mohs que es la que regula el nivel real de dureza de los elementos, el valor máximo para la no rallabilidad la tenía como decimos el diamante con un nivel de 10 sobre 10.
Se anunció a través de la revista científica New Scienst que se había descubierto una nueva sustancia natural a la que han llamado Lonsdaleite (Lonsdalita) en honor a su descubrimiento cercano a la ciudad de Londres y sus estudios originales a laboratorios de dicha ciudad.
Esta sustancia de la que aún no se conoce demasiado ha pasado los test de la escala Mohs y se ha resuelto que es hasta un 58% más duro que el propio diamante, además de que es capaz de soportar un 18% más de torsión lateral y longitudinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario